miércoles, 21 de abril de 2010

Linux, Software libre, Estadística y más ...

En octubre de 2009, escribí mi primer post aprovechando que acababa de visitar SIMO NETWORK 2010. 

Ahora que ya tenemos fecha para el próximo SIMO (5-7 de octubre de 2010), voy a cumplir mi promesa de escribir sobre Linux. Por cierto que en SIMO no hubo prácticamente nada de Linux, espero que en esta próxima edición no tengamos que decir lo mismo.

En los últimos meses me he puesto al día en cuanto a Linux y tecnologías libres en general. Tengo que decir que siempre he sido escéptico, pero después de varios meses probando cosas, he llegado a la conclusión de que no hay nada de lo que hago con Windows que no pueda hacer con Linux.

En esta primera incursión, voy a resumir mi experiencia de los últimos meses para después profundizar en cada tema.

Mi experiencia

Lo primero era elegir una distribución. En mi caso, elegí la distribución Molinux, proyecto de la Junta de Castilla la Mancha, que realmente es una "adaptación" de la distribución Ubuntu. La gran ventaja de Molinux es que dispone de soporte telefónico, además de otros recursos gratuitos de ayuda. También he probado el propio Ubuntu en el portátil, siendo la experiencia igual de satisfactoria.

La instalación es sencilla para el usuario "novato", y con amplias posibilidades de personalización para el experto.

Me han sido de gran ayuda los recursos del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla la Mancha, donde se puede uno inscribir en los cursos gratuitos y aprender todo lo necesario para manejar linux, tanto a nivel de usuario como de administrador.

Aplicaciones

En cuanto a las aplicaciones que he utilizado, paso a resumirlas para desarrollarlas en posteriores posts:
  1. Diseño gráfico.- Para la edición de imágenes, he pasado a utilizar GIMP en sustitución de Photoshop. Sólo se trata de acostumbrarse a usarlo, porque se puede hacer de todo, sobre todo instalando los plugins que uno necesite.
  2. Edición de vídeo.- En windows he utilizado Pinnacle Studio, Nero Visión, y otros. Ahora utilizo KINO, que una vez conoces cómo funciona es la mar de sencillo, y rápido (una vez tenemos los archivos en formato DV)
  3. Multimedia.- VLC me ha enamorado desde que lo conocí, y a todas mis amistades se lo instalo en Windows. Brasero es otro imprescindible.
  4. Ofimática.- De sobra conocido es el proyecto OpenOffice.org. No echo de menos nada de MS.
  5. Internet.- Aunque el navegador por excelencia de Linux es Firefox (ya lo usaba en Windows) utilizo principalmente Chrome. Otras aplicaciones para Internet, como Transmission, Evolution o Tucan, cumplen con sus cometidos a la perfección. El cliente de Terminal Server, es muy útil y funciona perfectamente para conectar a equipos Windows que tengamos que controlar.
  6. Programación.- A efectos de aprendizaje, he utilizado simplemente el editor de textos GEdit, que reconoce la sintaxis de cantidad de lenguajes de programación, y compiladores libres (g++, gcc, fpc), con lo que uno puede seguir bibliografía o asignaturas de programación sin necesidad de aplicaciones propietarias, como Turbo Pascal o Turbo C++. Existen también IDE con muy buenas prestaciones, como Lazarus (Pascal), o Anjuta. Incluso es posible desarrollar aplicaciones para plataformas Windows con el Proyecto Mono. Para el diseño de páginas web al estilo WYSIWYG, la aplicación Amaya es la indicada, aunque yo prefiero menos automatización y escribir código directamente.
  7. Servicios de Internet.- La configuración de un servidor básico de Internet con Apache, php y mySql me resultó realmente sencilla.
  8. Otras utilidades que me son muy útiles son pyRenamer (renombrado de archivos), VirtualBox (Máquinas virtuales), XMind (mapas mentales).
  9. Educación.- La distribución de Molinux versión educativa viene con gran cantidad de aplicaciones educativas y lúdicas que se agradecen mucho para los pequeños de la casa.
  10. Análisis estadístico. Por último, y este es el campo donde más quiero profundizar posteriormente, me ha sorprendido la existencia del "Proyecto R". Después de unos años apartado en parte de mi profesión de Estadístico, he vuelto a "La Complu" para estudiar el Grado en Estadística Aplicada para Diplomados en Estadística, y se han despertado en mí las ganas de aunar la filosofía del software libre con el análisis estadístico, para beneficio especialmente de la Investigación, pero también de la industria y la docencia. Ya lo he instalado, y espero ponerme al día con esta herramienta gracias al libro libre de la Universidad de Cádiz. Algunos de los puntos fuertes son: La cantidad de información disponible sobre el proyecto, la cantidad de paquetes adicionales para ampliar funcionalidad (p.ej. qcc para control de Calidad), y la existencia de GUI's, como RKWard, para hacer la vida más fácil al investigador/analista.


Lo que aún no he probado

Tengo ganas de meterle mano a aplicaciones de Gestión de Proyectos, me consta que hay muy buenas aportaciones que quiero probar.

Quiero aprender a programar en Java y php, mi asignatura pendiente. También para programar aplicaciones móviles. A mi ipaq hw6815 ya se le está poniendo cara de pingüino.



El lado oscuro

Hay que decir que no todo es un camino de rosas. Lo que más me ha costado es la configuración de determinado hardware. Con cierto esfuerzo, he podido configurar una impresora de red HP, y todavía me estoy "peleando" con los drivers la tarjeta gráfica ATI.

Aunque en las versiones de Molinux y Ubuntu todo es muy sencillo, para ciertas tareas hay que tener algo de idea de informática, y el "gran público" aún no está preparado para prescindir de su Windows. Pero cada día hay nuevas iniciativas para salvar estos inconvenientes, y sólo es cuestión de tiempo una implantación mayor.

De todas formas merece la pena, y pienso seguir progresando en este nuevo  (para mí) paradigma de las tecnologías de la información.


Conclusión

Lo mejor de todo, creo que se resume en que podemos elegir. El que prefiera Windows, que siga con él (no se trata de estar a favor o en contra). Pero ya no hay excusas para no probar Linux.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada, yo también uso Molinux.

Como gestor de proyectos te recomiendo Redmine, es una aplicación servidor muy completa, si la pruebas no podrás vivir sin ella :P

Si quieres algo a nivel de escritorio prueba Planner.

Emilio dijo...

Gracias por el aporte, no tardaré en probar las aplicaciones que me recomiendas.