domingo, 25 de abril de 2010

Instalación de R

Voy a empezar a relatar mi experiencia con el software estadístico de libre distribución y código abierto "R". R es un entorno de software para el análisis y gráficos estadísticos. Hay versiones para Unix/Linux, Windows y Mac/OS.

Instalación en Windows
Lo primero que tenemos que hacer, es ir a la página del proyecto, y seguir el enlace download R. Aparece una lista de direcciones (CRAN Mirrors), y debemos elegir una cercana a nuestra ubicación.
A continuación, tenemos los enlaces para descargar los archivos binarios o el código fuente.
Seguimos el enlace de Windows, y tenemos dos "carpetas": base y contrib. Entramos en base, y tenemos el enlace a descargar el archivo de instalación para Windows. Si entramos en Contrib, tenemos una lista de directorios, podemos entrar en la versión que estemos instalando y descargar los paquetes adicionales que necesitemos.
La instalación se realiza mediante un asistente, como cualquier otro programa de Windows, que nos crea los accesos directos, y después de la instalación podemos arrancarlo. Para evitar errores posteriores con algunos paquetes, es mejor elegir la opción SDI cuando nos lo solicita. La versión para Windows incluye un GUI (Interfaz gráfico de usuario) desde el que utilizar el sistema. Esta es la pantalla principal del programa:


Una vez instalado, se pueden cargar paquetes adicionales. Por ejemplo, para cargar el paquete "survival", vamos al menú "paquetes", y seleccionamos el paquete survival.

También podemos instalar paquetes nuevos. En el menú paquetes, seleccionamos "Instalar paquetes". Primero nos pide seleccionar un "CRAN Mirror", de donde descargar. Debe ser próximo a nuestra ubicación. Al hacer clic en oq, obtenemos la lista de paquetes disponibles. Si por ejemplo queremos instalar el paquete qcc para control de calidad, lo buscamos, seleccionamos y hacemos clic en ok. La primera vez que instalamos un paquete, nos pregunta si queremos crear una carpeta para los paquetes, a lo que contestamos que sí.



Otra forma de instalar paquetes, es desde la consola, como se describe a continuación.

La interfaz gráfica nos va a permitir utilizar la consola del programa para ejecutar comandos, y también instalar paquetes y configurar el sistema. Pero si queremos utilizar realmente una interfaz gráfica e interactiva para el análisis, necesitaremos instalar el paquete "RCommander".

Para instalarlo, instalamos el paquete desde la consola con el comando:
install.packages("Rcmdr", dependencies=TRUE)





Instalación en Linux
Para la instalación en Linux, podemos elegir varios caminos:


  1. Para los más expertos, se puede descargar el código fuente, para compilarlo. No voy a explicar esta modalidad porque (aún) no me cuento entre los expertos.
  2. Los más comodones, pueden utilizar el gestor de paquetes de Synaptic (para distribuciones que incluyan esta opción, como Ubuntu o Molinux). Podemos instalar el paquete base (r-base), o bien un conjunto de paquetes recomendados, incluido el base (r-recommended)
  3. La instalación más utilizada, es mediante la consola. Abrimos la consola y tecleamos la orden:






sudo apt-get install r-recommended




En el caso de Linux, no se instala de forma predeterminada ningún interfaz de usuario, para empezar a utilizarlo tenemos que abrir una consola y ejecutar el comando R.


Desde la consola podemos instalar paquetes nuevos mediante el comando install igual que se ha descrito en Windows.

Podemos instalar el paquete rkward como interfaz gráfica de usuario, que sirve tanto para utilizar la consola directamente, como para realizar análisis de datos, importación, etc. al estilo de SPSS.
De nuevo, podemos utilizar el gestor de paquetes, o la consola:

sudo apt-get install rkward

Esta es la ventana principal de rkward, desde la que se pueden realizar los análisis y también configurar el entorno e instalar paquetes adicionales:



También podemos instalar el paquete correspondiente para Linux de R-Commander, desde el gestor de paquetes, o la consola:

sudo apt-get install r-cran-rcmdr

También se puede instalar desde el intérprete de comandos de R, con la instrucción:
install.packages("Rcmdr", dependencies=TRUE)

Si se obtiene algún mensaje que falta algún paquete, instalarlo de la misma forma y repetir el comando.

En el próximo post entraré en el uso de la consola de comandos para las operaciones básicas.

No hay comentarios: