miércoles, 17 de noviembre de 2010

Libro leído: Una nueva manera de ver el mundo

La Geometría Fractal
Acabo de terminarme este libro de la colección de RBA "El mundo es matemático".

Resumen:
Muchos fenómenos naturales presentan formas irregulares, incluso caóticas, que la geometría tradicional es incapaz de analizar: la esponjosidad de las nubes, la ramificación de los árboles, el zigzag de los relámpagos... la solución a este problema la hallamos en un concepto matemático revolucionario, el de fractal, y en una nueva forma de ver el mundo, basada en la máxima "el todo contiene la parte y la parte, el todo".


Valoración:
A mí me ha gustado mucho, como todos los de la colección. Este además lleva una serie de láminas a color en el interior, con imágenes de objetos fractales y ejemplos de la naturaleza. El tema es de lo más actual, y desde el enfoque histórico de la colección, la diferencia con otros volúmenes es que son personajes en muchos casos vivos todavía, o fallecidos recientemente (como Benoit Mandelbrot que ha fallecido este mismo año).


El siguiente: Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes (Teoría de Juegos) Después de cursar la Asignatura Ingeniería de la Decisión en el Master en Ingeniería de sistemas de la Decisión, y haber visto "Una mente maravillosa" que narra la historia de uno de los genios de esta disciplina, me apetece leer este libro.



2 comentarios:

maria isabel binimelis bassa dijo...

Gracias por haber leido el libro y me alegro que te haya gustado. Veo que compartimos la afición por las Bellas Artes. Està muy bien tu blog.

emilio dijo...

¡Gracias a ti por escribirlo!
Me alegro también de que te guste el blog, ojalá tuviera más tiempo para escribir a diario.