Otro libro dentro de la colección "El Mundo es Matemático", de RBA, en este caso de Vicenç Torra.
Una cosa que me ha llamado la atención es cómo utiliza, para explicar los avances en computación desde la antigüedad, según el número de decimales del número π (pi). Esta ha sido una obsesión, o simplemente un "caso de estudio" intemporal que ha servido a científicos de todos los tiempos para evaluar el avance realizado con un determinado algoritmo.
Por otra parte, he descubierto con satisfacción que el primer informático fue un estadístico. Explica el autor, en el relato de la evolución de los instrumentos de cálculo en el siglo XIX, que:
"... Sería el estadístico Herman Hollerith (1830-1829) quien utilizaría las tarjetas perforadas para codificar los datos del censo americano de 1890, por lo que está considerado como el primer informático ..."
Texto de la contraportada:
A lo largo de su evolución, las herramientas de cálculo siempre fueron resultado de la tecnología disponible en cada momento y de las formas de numeración de cada cultura. De las cuentas prehistóricas al ábaco romano, y de los algoritmos árabes a las primeras calculadoras, la historia del cálculo lo es en buena parte también de los sistemas de numeración. Al final de esta línea de evolución, se encuentran los ordenadores y la informática, que se desarrollaron con el mismo objetivo: como herramientas cada vez más potentes para realizar cálculos cada vez más complejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario