El día 20 de octubre se ha celebrado el Día Mundial de la Estadística. Se han organizado en multitud de Universidades e Instituciones diversos eventos y actividades que han dado visibilidad a esta disciplina. Parece que se va imponiendo la idea de que en esta época que nos está tocando vivir, cada vez es más importante el adecuado tratamiento de la información, y la formación en esta disciplina para desenvolvernos en el bombardeo de información diaria, sacar nuestras propias conclusiones, y detectar posibles manipulaciones. También sirve para que se conozca más la profesión (ya comenté que es el nuevo sexy job para google).
Por mi parte he asistido a unas charlas de la Universidad Rey Juan Carlos, donde estoy cursando on-line el Master Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión, a cargo de Simon Wilson, del Trinity College (Dublín, Irlanda). En ellas explicó dos proyectos en los que están trabajando aplicando estimación bayesiana. En uno de ellos, se utiliza para realizar búsquedas de imágenes en bases de datos, basadas en el contenido(CBIR). En el otro, separa las imágenes del cosmos para detectar los distintos niveles de microondas (CBR), mediante técnicas y modelos estadísticos, utilizado para probar teorías del Big-Bang.
Después explicó a los alumnos de informática una tesis que dirigió aplicando técnicas estadísticas de Análisis de Decisiones para estimar el tiempo que se deben probar las aplicaciones antes de su entrega a los clientes, o puesta a la venta. En esta sesión también se explicó el funcionamiento del robot Aisoi por parte de uno de los responsables del proyecto, y el profesor David Ríos que ha implementado los métodos matemáticos de Análisis de Decisiones para este prodigio:
También la Escuela Universitaria de Estadística organizó interesantes actividades, a las que hubiera asistido de haber estado en Madrid el día 20, pero me era imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario